Turismo sostenible en Sierra Espuña

Si necesitas respirar aire puro, contactar con la naturaleza y olvidar el estrés, tienes que venir al Parque Regional de Sierra Espuña, en la Región de Murcia. Se trata del primer espacio natural protegido por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de esta región. Te contamos algunos de los planes que no te puedes perder en este entorno único.

Sierra Espuña

 

Experiencias para los más aventureros

Practica tu deporte favorito en un auténtico paraíso natural: escalada, parapente, tirolina, barranquismo, yoga… ¿Con cuál te quedas? Toma nota porque vamos a ofrecerte algunas recomendaciones.

Si te apetece practicar espeleología y llegar hasta las profundidades de Sierra Espuña, tienes que adentrarte en las cuevas de la Matea, del Churtal y de la Pólvora. Si te gusta la escalada, aquí encontrarás un auténtico santuario para los amantes de este deporte: las Paredes de Leyva. Practica barranquismo y suelta adrenalina en el Barranco de Lébor y en el Barranco del Ciervo. En este último discurre también una vía ferrata que se encuentra justo a las puertas del parque natural.

Para disfrutar de Sierra Espuña desde las alturas, puedes atreverte con el parapente, disfrutar de un paseo en globo o divertirte en la tirolina.

¿Y si te decimos que también puedes practicar paddle surf en Sierra Espuña? Para ello, solo tienes que acercarte al pantano de la Cierva. También existen opciones más tranquilas como el yoga o la actividad ‘Un día con el pastor’, con la que descubrirás infinidad de curiosidades sobre este oficio. 

Entre Aves

Entre aves en Sierra Espuña

Si te gusta avistar aves en su hábitat natural, te encantará saber que en el Parque Regional de Sierra Espuña hay dos reinas indiscutibles: el águila real y el águila calzada. Junto a ellas, el halcón peregrino y el azor se unen a este grupo de rapaces. Tampoco se quedan atrás esas otras pequeñas que reciben el título de paseriformes y que también tienen en la montaña mediterránea su hogar: piquituertos, escribanos soteños y collalbas negras.

Ten por seguro que volverás a casa con un álbum bajo el brazo repleto de imágenes que difícilmente vas a poder captar en otro lugar.

Naturaleza sobre ruedas

Disfruta de Sierra Espuña sobre ruedas

Conocer Sierra Espuña sobre ruedas es siempre una buena idea. Puedes hacerlo en familia, con amigos o en pareja. ¡Tú eliges!

Para aquellos que busquen el contacto con la tierra, Espubike es la mejor opción. Se trata de cuatro etapas que componen un recorrido circular que atraviesa algunos de los parajes más bonitos del lugar.

Si prefieres deslizarte sobre el asfalto, lo pasarás en grande con Espuroad: tres rutas que van bordeando las montañas desde las poblaciones cercanas a Sierra Espuña.

Si te gustan los retos, esto te va a encantar: el Desafío Espubike. Se trata de una ruta oficial que parte desde el Camping de Sierra Espuña, en El Berro. Allí te facilitarán todo lo que necesitas para realizarla. Y si la completas, te llevarás un obsequio.

Momento panorámico

¿Cuánto tiempo hace que no te detienes a disfrutar del momento? En Sierra Espuña puedes sentir esa paz que solo un entorno natural puede darte. Contempla la inmensidad de este paisaje desde 10 miradores que son auténticos balcones para asomarse a la naturaleza.

Puedes hacerlo solo o en compañía de un guía del parque que te contará con todo lujo de detalles la historia y curiosidades del paisaje que tienes ante ti.

Ruta de los Sabores

Sierra Espuña es el entorno ideal para acercarte a la cocina de proximidad, sostenible y saludable, y a las recetas que alimentan cuerpo y alma.

En las huertas del Territorio Sierra Espuña son famosísimas las hortalizas y frutas, entre las que los cítricos brillan con luz propia. Sin irte muy lejos encontrarás olivares que, tratados con maestría, producen un aceite de oliva local y sostenible. Le siguen los intensos sabores de los encurtidos o de frutos secos como almendras, nueces y pistachos, que cada año visten los paisajes de color.

Si te gusta la miel, la de Sierra Espuña te encantará. Autóctona y ecológica, por supuesto.

Tampoco faltan las hierbas aromáticas que aderezan los platos de esta zona.

Tienes dos opciones: degustar estos 1.001 sabores a mantel en los restaurantes de la zona o adquirirlos en los diferentes puntos de venta para llevártelos a casa.

 

Senderos para activarte

Senderos para activarte en Sierra Espuña

Las rutas de senderismo y trekking de Sierra Espuña han sido estratégicamente trazadas para llevar a los visitantes por rincones naturales de un valor incalculable y que puedas disfrutar de unas vistas increíbles.

Planes imprescindibles son la visita al paisaje lunar de los Barrancos de Gebas y reponer fuerzas en uno de los alojamientos de la zona. O, por qué no, esperar al anochecer para tumbarte en el suelo y contemplar sobre ti un cielo plagado de estrellas.

Aquí va un consejo de seguridad: si decides caminar por Sierra Espuña por tu cuenta, visita el Centro de Visitantes Ricardo Cordorniú para contar cuáles serían tus planes. Allí encontrarás a profesionales encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Entra en www.turismoregiondemurcia.es y encuentra multitud de planes complementarios para tu escapada al Parque Regional de Sierra Espuña. Costa Cálida – Región de Murcia. Ven y lo entenderás.

Más planes y destinos en nuestro BLOG