La Semana Santa en la Región de Murcia es sinónimo de luz, diversidad, pasión y colorido.
Aunque en cada una de sus ciudades se vive de una forma diferente, hay seis que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional.
Te vamos a enumerar y describir los distintos lugares en los que disfrutar de la Semana Santa en la Región de Murcia
Semana Santa en Cartagena
En Cartagena, las procesiones tienen vocación nocturna y muchas de ellas se llevan a cabo de madrugada. La Semana Santa cartagenera comienza en la madrugada del jueves al Viernes de Dolores por el casco antiguo de la ciudad con el Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro. Una de sus procesiones más destacadas es la del Martes Santo, donde los piquetes de Infantería de la Marina y del Ejército de Tierra acompañan a las imágenes por la calle Mayor. El Miércoles Santo se celebra la Magna procesión del Cristo del Prendimiento y el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro. También destacan los festejos el Viernes Santo con la celebración del Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato.
Semana Santa en Lorca
Los “Desfiles Bíblico Pasionales” son la seña de identidad de la Semana Santa Lorquina, donde se ponen en escena el Antiguo y el Nuevo Testamento con personajes y hechos bíblicos, históricos y mitológicos.
Los desfiles más importantes de Lorca tienen lugar durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Sobresalen las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, que representan el «Cortejo Bíblico». Además de estos desfiles bíblico-pasionales, hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad como la Procesión de la Curia del Sábado de Pasión, Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo, Procesión del Silencio el Jueves Santo, procesión penitencial del Vía Crucis el Viernes Santo y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección.
Semana Santa en Murcia
La Semana Santa de Murcia, es una de las más conocidas de toda la Región, atrayendo anualmente la atención de miles de turistas de todas las nacionalidades. Sus cofradías atesoran un patrimonio escultórico de primer orden de los siglos XVII, XVIII y posteriores, encabezado por las tallas de Nicolás de Bussy y el inmortal Francisco Salzillo entre otros. Es tradición que en algunas procesiones los nazarenos repartan habas típicas de la huerta de Murcia, monas y huevos duros y todo tipo de caramelos incluyendo las tradicionales ‘pastillas’. Caramelos con versos escritos en sus envoltorios.
Algunas de las procesiones más destacadas son la del Martes Santo, procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, con gran sobriedad y ausencia de caramelos. El Miércoles Santo la procesión de ‘Los Coloraos’ es de las más pintorescas y populares. Tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños. El Jueves Santo es la Procesión del Silencio cuyo recorrido se realiza por las calles de Murcia con las luces apagadas. En la mañana del Viernes Santo se celebra la conocida como procesión de Los Salzillos, en la que participan más de 4.000 nazarenos. Por último, también es típica la procesión del Domingo de Resurrección con el Paseo de la Burrica y el Demonio, donde niños vestidos de ángeles llevan encadenado al demonio.
Semana Santa en Jumilla
Las procesiones de Jumilla conservan el espíritu medieval, celebrando procesiones, representaciones, pregones, romerías… casi todos los días de la Semana Santa. En la madrugada del Martes Santo se celebra la procesión el Silencio, el Viernes Santo se celebra La procesión del Calvario por la mañana y por la noche se celebra El Santo Entierro. En esta procesión los nazarenos suben lentos y silenciosos con las imágenes por la cuesta de los pasos. No te puedes perder las tamboradas del Sábado de Gloria y Sábado de Pasión y la caramelada, una batalla de caramelos que realizan las hermandades al terminar la procesión del Domingo de Resurrección.
La Noche de los Tambores de Mula
La Noche de Los Tambores es la fiesta más singular Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Martes Santo a las 12 de la noche, una corneta señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras, les es “permitido” hacer sonar las cajas de sus tambores ininterrumpidamente y hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.
Semana Santa de Cieza
Un pueblo eminentemente pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV, declarada de Interés Turístico Internacional en 2023 en la que destaca el Auto del Prendimiento del Martes Santo, original representación teatral escenificada en un espectáculo visual que culmina con el Prendimiento del Nazareno por el Tercio Romano de los «Armaos»
¿Con cuál te quedas?
Más planes y destinos en nuestro BLOG