Anteriormente os hablábamos en nuestro blog de una propuesta de ruta para semana santa en nuestra comunidad centrándonos en las Rías Baixas y hoy os queremos descubrir la zona norte, las denominadas “Rías Altas”.

Una vez más, Galicia os va a sorprender y hará que cuando te vayáis la “morriña” se apodere de vosotros.
¡Galicia os espera!.

Tanto para la ruta de las Rías Baixas como para esta de la zona norte, os aconsejamos que alquiléis un coche, ya que es la mejor opción para conocer todos los rincones de nuestra comunidad.

Para esta escapada os aconsejamos como mínimo 3 días en los que vais a descubrir la costa de las provincias de A Coruña y Lugo, formada por las Rías de A Coruña, Ría de Betanzos, Ría de Pontedeume, Ría de Ferrol, Ría de Cedeira, Ría de Ortigueira, Ría de O Barqueiro, Ría de Viveiro y Foz y Ría de Ribadeo.

Iniciamos la ruta en A Coruña, la segunda ciudad más poblada de la comunidad por detrás de Vigo. Esta ciudad alberga las playas de Riazor y Orzán, famosas por la noche de san Juan en la que se llenan de multitud de personas dispuestas a disfrutar de la noche más corta del año.

En vuestra visita podréis disfrutar de las compras en la amplia oferta de las calles más céntricas así como los numerosos centros comerciales con los que cuenta la urbe; degustar una tapas acompañadas de una cerveza o un buen vino o simplemente pasear y descubrir callejeando toda su riqueza y belleza arquitectónica como la Torre de Hércules; un impresionante faro construido al borde del mar .

Vista de la Torre de Hércules realizada por Aquilino Valiño

Vista de la Torre de Hércules realizada por Aquilino Valiño

 

Dejamos A Coruña para desplazarnos a la villa de Betanzos, cuyo casco histórico es uno de los mejor conservados de Galicia y en el que vale la pena perderse.

Nos subimos al coche de nuevo para dirigirnos a Cedeira. Por el camino cruzaremos localidades como Ferrol o Pontedeume, así como las impresionantes playas de Valdoviño, por lo que si disponéis de tiempo os recomendamos que visitéis.

La población pesquera de Cedeira esconde pequeños monumentos históricos que junto con la gastronomía dejarán un buen recuerdo en vuestra memoria y vuestro paladar.  Si os coincide con la hora de comer podéis degustar unos buenos percebes y el marrajo, una especie de tiburón que preparan de múltiples formas.

Muy cerca de esta localidad se encuentra el Santuario de San Andrés de Teixido, un importante centro de peregrinación para todos los gallegos que se ubica en uno de los mayores acantilados de la comunidad.

Continuamos nuestro viaje en dirección al Cabo de Ortegal, disfrutando del paisaje de la ría de Ortigueira con sus arenales y acantilados en los que rompe con fuerza el mar.

Foto de Turismo de Galicia obtenida de turismo.gal

Foto de Cabo Ortegal obtenida de turismo.gal

El siguiente punto en la ruta es Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica. El paisaje es impresionante, con enormes acantilados en el que se encuentra un observatorio ornitológico natural.

Foto de Ribaddeo obtenida de: http://descubriendogalicia.blogspot.com.es

Foto de Ribaddeo obtenida de: http://descubriendogalicia.blogspot.com.es

Dejamos la provincia de A Coruña con sus acantilados, oleajes y grandes arenales para adentrarnos en el litoral de la provincia de Lugo, mucho más turístico y poblado con municipios como Viveiro, principal núcleo urbano y popular destino de veraneo. De esta villa destaca su importante patrimonio artístico y sus hermosos paisajes, conformados por playas más tranquilas en las que disfrutar de deportes náuticos. Desde aquí os podéis desplazar al municipio vecino de Celeiro, para degustar la famosa merluza de Celeiro, pescada con pincho, el método tradicional.

Desde aquí nos pSAodemos desplazar a Ribadeo, punto último de nuestra propuesta. Una vez que pasamos Foz, se presenta frente a nosotros una de las playas más famosas y hermosas de toda Galicia, La Playa de las Catedrales. Para poder disfrutar en todo su esplendor del trabajo que el mar ha ido haciendo en las rocas, puliéndola y formando grandes arcos de catedral gótica, recordad que debéis reservar la visita a través de la página de la Xunta de Galicia. Llegamos a nuestro último punto de nuestra propuesta, Ribadeo. La visita es obligatoria, tanto por su enclave geográfico como por su arquitectura.

Dependiendo de los días que tengáis podéis añadir más puntos a nuestra propuesta y organizar la estancia en cada uno de ellos.

 

Y como siempre os decimos ¡Viajar es vivir! y desde Viajes InterRías estaremos encantados de organizar vuestro viaje.