Estamos en otoño, pero el frío ya ha llegado para quedarse y con él llegan las primeras nevadas, siempre puntuales a finales de este mes y principios de diciembre. Es en este momento cuando las 34 estaciones de esquí de nuestro país inician su temporada.
Aquellos que nunca han practicado deportes de nieve, quizás, tengan una idea equivocada de lo que se pueden encontrar en estas instalaciones. Si, obviamente quien acude a ellas es porque suele ser un aficionado del esquí o el snowboard pero también busca otras opciones con las que disfrutar tras la jornada deportiva. Rutas culturales, deportes de aventura, pueblos de montaña y una rica gastronomía hacen mucho más placentera la estancia del esquiador.
Las estaciones de esquí de nuestro país tienen el privilegio de estar muy bien ubicadas, comunicadas y disponen de múltiples servicios.
En ellas se busca satisfacer a sus huéspedes antes, durante y después de la práctica del esquí o el snowboard.
Hay una enorme variedad entre la que escoger y para decantarse por una u otra estación hay que tener en cuenta factores como el clima, los servicios adicionales, ubicación, tipo de nieve, pistas y compañeros de viaje.
En este Post no vamos a poder hablar de las 34 estaciones de nuestra geografía porque ¡se convertiría en un libro! Por lo que os vamos a mencionar algunas y por último os daremos una breve información de otras estaciones de esquí repartidas por Europa en las que también podréis liberar vuestra adrenalina. ¡Empezamos!
Pirineo Catalán
Un total de 10 estaciones con alrededor de 400 kilómetros de pistas balizadas se encuentran en esta área geográfica. Cumbres de más de tres mil metros favorecen la conservación y calidad de la nieve a lo largo de toda la temporada. Una vez que termina la jornada de deporte, podréis acercaros a algunos de los pueblos de montaña que os recibirán con su arquitectura popular y monumentalidad.
Los principales complejos deportivos se sitúan en torno al Valle de Arán, el Valle de Boí, los alrededores del Parque Natural de Aigüestortes i Estani de Sant Maurici y en la comarca de la Cerdanya.
En el Pirineo de Lleida encontramos la estación de Baqueira Beret, formada por tres grandes zonas: Baqueira, Beret y Bonaigua. Entre todas suman 151 km esquiables repartidos en pistas para todos los niveles.
Para aquellos que buscáis huir de las aglomeraciones y disfrutar de la nieve en familia, la estación de Espot Esquí cumple esos requisitos. Sus 25 km esquiables se encuentran en un entorno privilegiado en la comarca del Pallars Sobirrà y junto al Parque Natural de Aigüestortes i Estani de Sant Maurici.
Datos de contacto:
www.baqueira.es Tlf.: 973 639 000
www.espotesqui.cat Tlfs.: 973 624 058 y 932 041 041
Pirineo Aragonés
Las estaciones del Pirineo Aragonés destacan por su ambiente joven y deportivo y por su proximidad entre ellas.
A solo tres horas y media de la capital podrás disfrutar de su atractivo paisaje y cotas superiores a los tres mil metros.
Y tras disfrutar de la jornada podréis acercaros a Jaca para visitar su catedral, perderos por sus calles y calentaros y disfrutar de su gastronomía en los excelentes bares y restaurantes. Si al caer la noche aún tenéis energía en el cuerpo, podéis disfrutar del buen ambiente de sus pubs y discotecas.
La Estación de Candanchú es la más veterana de España (1928) y pionera de “los cursillos de esquí”. Cuenta con 65.491 km esquiables repartidos en una gran variedad de pistas de todos los niveles. Ofrece un fofait conjunto con la estación de esquí de Astún.
Si buscáis una estación más familiar, vuestra opción será la de Panticosa, que forma parte de la estación combinada de Aramon-Formigal-Panticosa.
Entre sus servicios cuenta con una zona de debutantes y un jardín de nieve para los más pequeños. En su Balneario podréis relajaros tras una jornada de deporte.
Datos de contacto:
www.candanchu.com Tlfs.: 974 373 194 y 974 373 263
www.formigal-panticosa.com Tlfs.: 974 487 248 y 902 492 222
Andalucía
Andalucía solo para el verano?? No, no no! A solo 25 minutos de Granada se encuentra Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de España. Es la más meridional de Europa. Dispone de más de 105,44 km esquiables repartidos en 124 pistas balizadas para todos los niveles.
Su gran altitud sobre el nivel del mar permite que la nieve esté asegurada durante el invierno. Su climatología y su proximidad a la costa, la hacen destino ideal para muchos esquiadores europeos que buscan nieve pero también sol.
Al terminar la jornada, podéis descubrir Granada, una de las ciudades más monumentales de Europa.
Datos de Contacto:
www.sierranevada.es Tlf.: 902 708 090
La Cornisa Cantábrica
Si practicáis el esquí en familia y sois amantes de la naturaleza en general, las estaciones de Leitariegos, Manzaneda, San Isidro, Valgrande-Pajares y Alto Campo son vuestro destino.
Podréis disfrutar del deporte pero también acercaros a conocer León o Santiago de Compostela y saborear la gastronomía gallega o asturiana (preparaos para volver a casa con unos kilitos de más, a tantas tentaciones es imposible resistirse. ¡Avisados quedáis!).
La estación de Manzaneda ofrece servicios turísticos-deportivos, con actividades que permiten que funcione durante todo el año. Además de practicar esquí en sus 21,75 km esquiables podréis, entre otros servicios, jugar al fútbol, disputar un partido de tenis, ganar una carrera de karts en su circuito o montar a caballo en su hípica. Y para relajar el cuerpo lo mejor es terminar el día dando unos largos es su piscina cubierta y climatizada. Todos estos servicios y muchos más se llevan a cabo en un bosque de 2.000 hectáreas que rodea a la estación.
Al norte de la provincia de León, con unas cuotas esquiables de 1.500 hasta 2.100 m de altitud, se encuentra la estación de San Isidro. Su gran variedad de pistas con distintos niveles en sus más de 34km esquiables, son uno de los atractivos de la estación.
Sus instalaciones están modernamente equipadas y su entorno de los Picos de Europa completan una oferta que satisfará las exigencias de sus visitantes.
Datos de contacto:
www.manzaneda.com Tlfs.: 988 309 090 y 988 309 080
www.nieveleonsanisidro.com Tlfs.: 987 731 115 y 902 474 376
Sistema Ibérico
Si estáis buscando un ambiente más sosegado donde aprender la práctica del esquí, el Sistema Ibérico os está esperando.
La estación de Valdezcaray se ubica a los pies del “San Lorenzo”, la sierra más alta de Castila. Sin duda, un paraíso natural de frondosos bosques y manantiales. Además de practicar el esquí podréis hacer montañismo, natación, tenis o hípica. Y si a todo esto le añades la exquisita cocina riojana y los excelente vinos riojanos, la experiencia será inigualable.
Datos de contacto:
www.valdezcaray.es Tlfs.: 902 350 235 y 902 350 236
Esquiar en Europa
En Austria tenemos varias pistas de esquí en las que poder practicar este deporte. Una de ellas es Sölden, que cuenta en su historia con el privilegio de haber sido sede inaugural de la Copa del mundo de Esquí Alpino. La calidad de su nieve, sus tres picos que superan los 3.000m de altura y los dos glaciares atraen a miles de visitantes. Pero sin duda, los jóvenes son unos de los que más disfrutan en sus “Ski Parties”, que se celebran cada día a partir de las cuatro de la tarde.
Si por el contrario preferís practicar snowboard, vuestra estación es Zell am See. Sus instalaciones están especialmente preparadas para la práctica de esta modalidad.
Más cerca, en Italia, está la estación de Merano, una pequeña localidad en los Alpes italianos que conserva tradiciones germanas. Ejemplo de ellos es su Mercado de Navidad, un atractivo más para decantarte por esta estación. Para relajarte al final del día, cuenta con sus famosos y reputados baños termales.
En el país vecino galo, en Trois Vallés, nos encontramos con la estación de esquí Val Thorens, la más internacional del continente, ya que más del 70% de sus visitantes son extranjeros. Esto se debe en parte a que cuenta con la mayor superficie esquiable del mundo; 600 km de pista continua que permiten esquiar los Trois Vallées en un mismo día.