Galicia ya está preparada para disfrutar de los días grandes del Carnaval,; especialmente en la provincia de Ourense.
Si a los disfraces le sumamos los postres típicos de estas fechas, tenemos todo lo necesario para disfrutar, así que ¡qué empiece la fiesta!
Nada más terminar la Navidad, en Galicia ya se empieza a pensar en el “Entroido”. En Ourense tenemos un “triángulo mágico” – Xinzo de Limia, Verín y Laza – que se convierte en el epicentro de la celebración, aunque a lo largo de toda la geografía gallega se puede disfrutar de esta fiesta.
Para que no os perdáis ninguna cita importante, a continuación os dejamos las fechas señaladas y algunos de los carnavales más espectaculares de Galicia.
1 de marzo. Viernes de Carnaval. Comienzan los días grandes del Carnaval en todas las localidades.
3 de marzo. Domingo de Carnaval. Es el día grande del Entroido gallego. Muchas localidades disfrutan de sus desfiles con actuaciones musicales y cientos personas disfrazadas.
4 de marzo. Lunes de Carnaval. La cita más importante tiene lugar en Laza. Por la mañana se celebra la Farrapada; una pelea en la que se arrojan trapos llenos de barro. Por la tarde baja la morena y llega el momento de las temidas hormigas.
5 de marzo. Martes de Carnaval. Otro de los días más importantes de estas fiestas. Entre las celebraciones más tradicionales se encuentra el Desfile del Rey de Covelo.
6 de marzo. Miércoles de ceniza. Todo lo bueno se acaba y el carnaval se viste de luto para despedirse. El entierro de la sardina pone el punto y final y da comienzo a la cuaresma previa a Semana santa.
Y si hablamos de los lugares donde más se celebra esta fiesta, sin duda tenemos que desplazarnos al sur de la Comunidad.
- Xinzo de Limia. Es uno de los carnavales más largos. Comienza tres domingos antes del Domingo de Entroido con el Domingo Fareleiro (una batalla de harina). Continua con el Oleiro y el Corredoiro, el jueves de Comadres, el de compadres y las jornadas centrales del domingo y martes. Las máscaras típicas de este carnavales son Las Pantallas, que arman jaleo con unos globos hechos con vejigas de cerdo.
- Verín. Su máscara típica son los Cigarróns. Junto con el de Xinzo y el de Laza forman el “triángulo máxico” de los carnavales gallegos. En esta localidad la fiesta comienza con el jueves de Comadres.
- Laza. Hormigas, Peliqueiros y trapos llenos de barro son los protagonistas del carnaval de esta localidad. Sin duda una experiencia diferente e inolvidable para disfrutar de los carnavales.
- Maceda. Los Felos son los encargados de anunciar que el carnaval ha llegado a la localidad haciendo sonar con fuerza sus chocas por las calles de la villa.
- Viana do Bolo. Otro carnaval gallego declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los Boteiros son su figura más representativa, con sus llamativas máscaras negras interactúan con el público.
- Covelo. El desfile del Rey de Covelo es uno de los eventos más esperados de su carnaval. Él y sus guardias defienden el Entroido de las acometidas de los danzantes que le quieren arrebatar la corona.
- Ourense. Las charangas llenan las calles de la capital especialmente a partir del Domingo de entroido.
- Vigo. El viernes y el domingo de entroido, los “merdeiros” recorren el casco histórico saltando y gritando. Su indumentaria imita a los escabicheiros, con un gorro, un farol y una vara con la que interactúan con el público.
- Cobres. Capitaneado por las Madamas, Galáns y aldeanos que representan los diferentes estatus sociales.
- Xenerais da Ulla. Santiago, Teo, Touro, Vedra, Vila de Cruces, Boqueixón, Silleda y A Estrada son los ocho municipios en los que se mantiene esta tradición. Los xenerais y correos a caballo recorren las parroquias de la comarca natural del Ulla dando vivas a los vecinos, acompañados de un ejércitos de comparsas y coros. El broche lo ponen con la escenificación de enfrentamientos dialécticos por parejas.