Seguro que a lo largo de vuestras vidas habéis recorrido muchas ciudades y rincones del mundo, o por lo menos de la geografía española, y en todos ellos habéis disfrutado de su gastronomía.
Si por algo destaca nuestro país es por su producto, por su entorno y por la motivación de querer mostrar al mundo nuestra oferta culinaria.

Cualquier destino se debe conocer a través de sus aromas y texturas, de sus leyendas, de sus monumentos, de su gente y su gastronomía. Con la gastronomía nos podemos hacer una idea de ese lugar, ya que los productos de cada región son influidos, entre otros, por su clima, historia, geografía y tradición.

¿Ya os vais haciendo una idea de lo que os vamos a contar hoy? Más bien os queremos hacer una propuesta ¡muuuuy apetitosa! ¿Qué os parece si organizáis vuestro próximo viaje en función de vuestros gustos culinarios? Seguro que alguna vez os ha pasado que os habéis encontrado con que el plato típico de la zona no es de vuestro agrado. Para evitar esos momentos desagradables, en el post de hoy os descubrimos la oferta gastronómica de cada Comunidad.

Para llevar un orden vamos a viajar de norte a sur y de oeste a este, y dicho esto….¡comenzamos!

GALICIA

Cocido Gallego

Cocido Gallego

Qué en Galicia se come bien y en abundancia, todo el mundo lo sabe. Nuestra Comunidad tiene una riqueza gastronómica que atrae a miles de turistas año tras año.

Es por eso que es muy difícil decantarse solo por un plató típico.

Pulpo a Feira Galicia

Pulpo a Feira

 

La empanada gallega, el pulpo a feira, los pimientos de padrón, el cocido gallego, el lacón con grelos o la tarta de Santiago son algunos de los embajadores de nuestra oferta culinaria que hacen la boca agua a sus comensales. Quién viaje a Galicia tiene que tener claro que volverá a su casa con unos kilos de más…

¡a tanta tentación es muy difícil resistirse!

 

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Fabada Asturiana

Fabada Asturiana

 

Los inviernos en Asturias son duros y por eso su gastronomía se caracteriza por platos fuertes y consistentes con los que entrar en calor y tener energía.  Si pensamos en esta Comunidad, seguro que a la mayoría os viene a la cabeza la fabada asturiana, un plato que se debe cocinar a fuego lento durante aproximadamente hora y media.

El cachopo y el pote asturiano son otros dos ejemplos de su oferta gastronómica.

 

CANTABRIA

Anchoas de Cantabria

Anchoas de Cantabria

 

Las Comunidades del norte destacan por su clima más duro, reflejado en su gastronomía. Esta Comunidad cuenta con una rica y variada oferta culinaria. Dos de sus platos más típicos son el cocido montañés, preparado con alubias blancas, berza y compango, y las anchoas de Santoña, cuyo proceso de elaboración es muy meticuloso y se desarrolla de manera artesanal.

 

PAÍS VASCO

Pintxos del País Vasco

Pintxos del País Vasco

La gastronomía vasca está considerada como una de las mejores de Europa. Bilbao y San Sebastián son dos de sus núcleos más destacados.

Si viajas allí, acabarás probando las tapas típicas vascas, los pintxos, compuestos por una rebanada de pan sobre la que podrás encontrar los ingredientes más variados, que una vez lleguen a tu paladar, provocarán en ti el ansia de querer probarlos todos. Otros platos destacados son el bacalao al pil pil , la porrusalda y las kokotxas.

 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Pimientos Rellenos Navarra

Pimientos Rellenos Navarra

 

En esta Comunidad el Bacalao adquiere protagonismo en dos de sus platos más típicos, los pimientos rellenos de bacalao y el bacalao al ajoarriero. El proceso de elaboración es lento y meticuloso, para que la experiencia en boca sea única y placentera.

 

 


LA RIOJA

Fardelejos de La Rioja

Fardelejos de La Rioja

Aunque esta Comunidad es conocida sobre todo por sus vinos de calidad, también cuenta con una gastronomía rica y muy especial. Si tenemos que destacar algún plato, optamos por la menestra riojana y las patatas a la riojana. Y si queréis pecar con algo dulce, no dejéis de probar los fardelejos, unos dulces de hojaldre rellenos de almendra.

 

ARAGÓN

Jamon de Teruel

Jamon de Teruel

En esta Comunidad, el cordero joven protagoniza uno de sus platos estrellas, el ternasco aragonés, que se puede preparar asado, en solomillo o relleno.

Tradicionalmente consumidas en la zona de los Pirineos, Las Chiretas son otro de los platos típicos que podréis degustar en vuestra visita a Aragón. Su ingrediente principal es la tripa de cordero, que se cose y cuece rellena de arroz, pulmón y corazón. Platos consistentes para hacer frente a las temperaturas más bajas.

Los amantes de los embutidos están de suerte; en esta región podrán disfrutar del Jamón de Teruel y la Longaniza de Graus.

 

CATALUÑA

Crema Catalana

Crema Catalana

¿Quién no ha visitado Cataluña y ha desayunado el famoso “pan tumaca”? Este es uno de los productos más conocidos de esta Comunidad, que podrás disfrutar en cualquier comida del día.

Si decidís visitar Cataluña en invierno, no podéis dejar de probar los calçots, un derivado de la cebolla que se asan, se pelan y se degustan acompañados de la salsa romesco.

Y como postre, sin duda la estrella es la crema catalana. Una crema pastelera servida en cazuelitas de barro cubierta con azúcar caramelizado.


CASTILLA Y LEÓN

Yemas de Santa Teresa

Yemas de Santa Teresa

 

Esta Comunidad destaca sin duda por el Cochinillo asado, más típico de la provincia de Valladolid. Se cocina untado en manteca de cerdo y acompaña con patata. Si eres amante de la carne, tu paladar disfrutará con este manjar.

Como postre, en la Provincia de Ávila son famosas las Yemas de Santa Teresa. Un dulce elaborado con azúcar, cáscara de limón y yemas de huevo que hará las delicias de los turistas más golosos.

 

COMUNIDAD DE MADRID

Bocadillo Calamares Madrid

Bocadillo Calamares Madrid

Si pensamos en un plato típico de esta comunidad, el primero que se nos viene a la cabeza es el cocido madrileño, que se caracteriza por presentar por separado sus ingredientes: garbanzos, carnes y sopa. Si os gustan los platos contundentes, también podréis degustar los callos y caracoles a la madrileña.

Si durante vuestra visita os apetece un bocadillo, el más famoso y conocido es el bocadillo de calamares que ha adquirido una enorme popularidad.

Y como colofón final a este empacho gastronómico, unos churros con chocolate, unas torrijas o las rosquillas de San Isidro, siempre serán bienvenidas.

EXTREMADURA

Torta del Casar en Extremadura

Torta del Casar en Extremadura

 

La gastronomía de esta región, esta ligada a la tradición pastoril y los amantes del queso estáis de enhorabuena, porque en esta Comunidad vais a poder degustar La Torta del Casar, un queso hecho a base de leche cruda de oveja. Para degustarlo, se corta la corteza superior y se utiliza su crema de interior para untar con pan. ¡Sin duda, un placer para el paladar!

Otro plato famoso son las típicas migas extremeñas, a base de pan, chorizo, pimiento, ajo y torreznos.

 

 

 

CASTILLA LA MANCHA

Pisto Manchego

Pisto Manchego

Los platos de esta Comunidad, se caracterizan por estar elaborados con las verduras y las carnes de temporada.

El pisto manchego es uno de los más tradicionales y se puede tomar frío o con caldo. La base son tomates, pimientos verdes y rojos y calabacín. Sin embargo, existen muchas variedades en las que se añade huevo, cebolla o aceitunas negras.

Y si eres más de carne, tu plato es el “tojunto”, una mezcla de carnes de caza entre las que predomina el conejo de monte, aderezado con especias, ajo y cebolla.

COMUNIDAD VALENCIANA

Paella Valencia

Paella Valencia

 

Si piensas en Valencia…déjame adivinar lo que te viene a la cabeza. Quizás, ¿La Paella? Es el plato más famoso de la gastronomía de la zona y requiere horas de elaboración. Aunque hay variedades, la tradicional es la de marisco. Los valencianos tienen por costumbre cocinarla los domingos.

Y ahora que se acerca la navidad y es época de turrones, no podemos no mencionar el turrón de Jijona.

 

 

REGIÓN DE MURCIA 

Caldero del Mar Menor en Murcia

Caldero del Mar Menor en Murcia

 

Toda esta zona de Levante tiene como producto estrella el arroz. En esta comunidad preparan lo que se conoce como Caldero del Mar Menor, un guiso de arroz con caldo de pescado, ajo, tomate, ñoras (pimientos secos) y azafrán. El pescado se sirve aparte.

 

 

ANDALUCÍA

Gazpacho Andaluz

Gazpacho Andaluz

Dos de los platos más conocidos y típicos de esta Comunidad tienen como base el tomate.
El Gazpacho andaluz se toma frío y es perfecto para las estaciones más calurosas. Su consistencia es más líquida, pudiendo tomarse incluso como bebida. Está compuesto por tomate, aceite de oliva, ajo, vinagre, pepino, pimiento y cebolla.

El Salmorejo es más espeso por lo que se toma como sopa. La base está formada por tomate, pan y ajo, y a esto se le añade  huevo, jamón y aceite por encima.

Otro platos típico es el pescaíto frito, un plato muy consumido en los chiringuitos en verano que gustará incluso a los que no sean amantes del pescado.

ISLAS BALEARES

Ensaimada Mallorquina

Ensaimada Mallorquina

 

La tradición culinaria de las islas tiene como embajadora oficial a la ensaimada, un dulce típico de Mallorca que se elabora desde el siglo XVII. A ella la acompañan las pastissets y los panellets; postres que satisfarán los estómagos más golosos.

Pero al margen de la repostería, existen varios platos que te harán conocer a través del gusto las islas.  La Sepia con sobrasada y miel, el Guiso de Raya, la Caldereta de langosta o el frit mallorquín son algunas de las propuestas gastronómicas de la zona.

Y si preferís un embutido, la propuesta de la Comunidad es la sobrasada, que se puede consumir untado en pan o como ingrediente de diferentes recetas.

 

ISLAS CANARIAS

Papas Arrugás típico de las Islas Canarias

Papas Arrugás típico de las Islas Canarias

Es difícil oír hablar de las Canarias y no hacerlo también de su mojo picón, una salsa a base de pimiento, ajo, comino, aceite, piconas, vinagre y sal, que sirve para acompañar el pan, queso a la plancha u otro de sus platos estrella, las papas arrugás. Esta propuesta recibe ese nombre porque se dejan cocer las patatas con su piel hasta que ésta se arrugue.

 

CEUTA Y MELILLA

Bonito de Almadraba típico de Ceuta

 

Estas dos ciudades autónomas localizadas en el Norte de África reciben en su gastronomía las influencias de las culturas de la zona.

El Bonito de Almadraba es típico de Ceuta. Se presenta en una cazuela de barro acompañado de pimiento, cebolla, salsa de tomate y especias.

En Melilla podremos degustar una Cazuela de Rape, acompañada de diferentes hortalizas.

 

 

Después de este repaso por la oferta culinaria de nuestro país imaginamos que se os habrá hecho la boca agua así que no queremos que perdáis tiempo para poder organizar vuestro próximo viaje. Y recordad que viajar es vida, ¡viaja con Viajes InterRías!