Se acerca el Puente de Mayo y seguro que muchos de vosotros ya tenéis elegido destino en el que disfrutar de esos días, pero a muchos otros se os habrá echado el tiempo encima y aún no sabéis a donde escaparos.
Viajáis con niños y no sabéis qué destino será mejor, el alojamiento en el que estaréis más cómodos, el medio de transporte más económico, etc etc. Que no cunda el pánico que para eso estamos nosotros.
Seguro que muchos de vosotros os habéis agobiado alguna vez organizando un viaje con los más pequeños y al final optáis por quedar en casa y no estresaros. No os agobiéis porque hoy os traemos unos consejos y tips con los que los viajes en familia serán mucho más tranquilos, divertidos y sobre todo organizados. Así que sin más preámbulos, ¡Empezamos!
Si viajáis con niños lo mejor es que en cuanto sepáis fechas de vacaciones empecéis a organizar el viaje y por supuesto que defináis un presupuesto y en función del adaptéis todo lo relativo al viaje: destino, desplazamiento, actividades, etc.
Nuevas Culturas
Cuando viajamos, uno de los puntos que debería ocupar un lugar destacado en nuestras prioridades es conocer otras culturas y sus tradiciones. Para que vuestros hijos entiendan estas diferencias siempre es una buena idea que tengan contacto con los niños de otros lugares a través de, por ejemplo, jugar juntos en parques.
Aprender viajando
Aprovechad el viaje para enseñarles a través de los mapas callejeros geografía y orientación, a través de los paseos por la naturaleza biología y geología, los idiomas hablando con los habitantes del lugar o matemáticas a través del cambio de moneda o de los kilómetros que realizáis.
El Botiquín
Hoy en día, en la mayoría de los sitios hay una o varias farmacias, por lo que llevar de todo por si acaso en el botiquín no es necesario. Es necesario que conozcáis el destino para saber qué enfermedades predominan y en función de eso elegir qué medicación llevar.
Elección de actividades
Antes de viajar, una buena idea es reuniros para que cada miembro de la familia manifieste una actividad que tiene ganas de hacer en el viaje y así conseguir que todos disfruten del viaje en familia.
Adaptar el planning a los niños
Cuando viajas con niños, el mejor consejo es llevar la agenda abierta, porque en un segundo toda la planificación puede cambiar en función de las necesidades de los más peques. Por supuesto que se debe hacer un planning pero muy genérico para que, si no se cumple a rajatabla no nos sintamos frustrados y de esta forma os aseguramos que disfrutaréis al 100% del viaje.
¡Y por supuesto olvidaros de horarios y rutinas que para eso están las vacaciones!
Viajar cuando duermen
Quién no ha sufrido las típicas preguntas de ¿Cuánto falta para llegar? ¿Queda mucho? ¿En dónde estamos?…así una y mil veces más. Para evitarlo, una buena opción es desplazaros mientras los niños duermen.
Es muy importante que reflexionéis sobre cuál es el medio de transporte en el que os vais a desplazar. Debéis tener en cuenta factores como la distancia o la comodidad y recordad que en viajes largos siempre es recomendable llevar entretenimiento para los niños.
Involúcralos en el viaje
Buscad en la ruta o en el destino lugares y actividades en las que ellos disfruten, contadles lo que vais a ver, las actividades que van a poder realizar y así conseguiréis ilusionarlos y motivarlos para que disfruten al máximo.
Otra buena opción para darles protagonismo es dejar que ellos preparen su maleta (por supuesto bajo vuestra supervisión, no vaya a ser que solo lleven juguetes y no ropa :P).